SEO, Posicionamiento en buscadores

SEO, Posicionamiento en buscadores

Las tan nombradas siglas SEO, significan en ingles “Search EngineOptimization” es decir, optimización en motores de búsqueda.

SEO hace referencia a las buenas prácticas usadas para optimizar tu espacio web y que te harán ganar relevancia de manera natural de cara a los buscadores como Google.

Un buen SEO te garantiza buenas posiciones en los resultados de búsqueda en función a las palabras clave previamente definidas, logrando así un mayor numero de conversiones.

Todo debe seguir un objetivo y una estrategia, por más “buenas prácticas” que hagas, si el contenido no ofrece el valor necesario para cautivar a tu público objetivo no conseguiremos nada.

 

El mensaje

Con lo cual, antes de pensar en cómo optimizar el mensaje para que gane el máximo de visibilidad, debemos ser conscientes de si lo que decimos es lo suficientemente bueno por si solo como para provocar al usuario la acción de hacer clic.

Para ello es muy importante conocer a tus usuarios o clientes potenciales, ¿qué les motiva? ¿Cuales son sus necesidades? Debes descubrir qué les gusta para ofrecérselo en bandeja de plata.

Para ello te ayudará mucho hacer un estudio de tu competencia (Benchmarking) saber como lo hacen, es una referencia obligatoria a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos.

 

Las palabras clave

Utiliza herramientas como Google Trends  y  Keyword Planner para conocer lo que buscan los usuarios, y planificar tus palabras clave.

 

Originalidad

Enfoca el contenido en función de esas palabras clave, recuerda qué vale más calidad que cantidad a la hora de mejorar el posicionamiento de una web. 

Olvídate de copiar de otras webs, Google lo penaliza. 

El contenido multimedia será un valor añadido que atraerá más tráfico.

 

Optimización

Una vez que conocemos nuestro publico objetivo, lo que queremos decir y las palabras que vamos a usar, es el momento de enfocarnos en nuestra web para que esta tenga la mayor probabilidad de ganar visibilidad por sí sola.

Es interesante trabajar las palabras clave a lo largo de toda la página.

 

La frecuencia

La web debe tener contenido actualizado en la medida de lo posible, por una razón muy sencilla... puede que hayas cautivado a un usuario en sus primeras visitas pero si este al cabo de un tiempo no encuentra nada nuevo simplemente no volverá.

 

El diseño y la usabilidad

Es muy importante presentar el contenido de manera atractiva  e intuitiva, debemos presentar el contenido pensando en el comportamiento de un usuario, mientras más fácil y atractivo se lo pongamos más tiempo le retendremos.

 

Los canales

Una web con poca antigüedad no suele generar muchas visitas por si sola, para ello es necesario generar un empujón, en este caso es muy oportuno encontrar los canales más adecuados para alcanzar ese público que nos interesa y convertirlo en tráfico de calidad. 

Las redes sociales son tecnologías no estrategias. Es decir el que tu vecino esté en Twitter no implica que tu debes estarlo. Cada canal es un mundo y para según que cosas hay que saber cual es el más adecuado en función a tu público.

 

Analisis

 Ninguna estrategia online sirve si no es medible.

 Google Analytics y Webmaster Tools te ayudarán a estar al tanto del rendimiento y tráfico de tu web a través de buenas y claras estadísticas. 

 

Rectificar es de sabios

 Con las estadísticas podemos tener el control en tiempo real y ver anticipadamente en donde estamos fallando, logrando así llevar a buen cause nuestra estrategia, recuerda que una buena estrategia genera conversiones, y las conversiones son dinero.